Imprimir

Lapidacion de Minerales

La Técnica o Arte de tallar Rocas , Minerales o Gemas de Origen Orgánico ( Ámbar , Corales , etc. ) se llama Lapidación y consiste en darle una forma definida según las características físicas ( de Volumen , forma , transparencia , ópticas , Colores , etc. ) , con el fin de destacar la belleza interna y/o externa de las mismas . Se tallan como fines Ornamentales ( Glíptica ~ Figuras ) o para ser usadas en Joyería ( Facetadas o Cabujones ) ; en el caso de las Facetadas es importante tener en cuenta el Angulo Critico del cono ( inclinación del mismo , para lograr una buena reflexión de la luz )  y en los cabujones los diseños , colores y figuras que  quedan definidos en el ( como el efecto estrella o asterismo o efecto Ojo de Gato ) , y así obtener el máximo de belleza en ellas ( Gema )  . Antes del proceso de talla es conveniente examinar muy bien la muestra en estado natural para definir que trabajo se va a realizar , luego continuar con el corte de la misma . La Primera etapa es el corte ( con un Disco Diamantado , refrigerado con agua o Aceite Mineral ) , sigue el desbaste y termina con el Facetado y Pulido .

Dureza de Rayado y Dureza de Tallado

La Dureza de Rayado fue definida por el Mineralogista Vienes ( Viena es la actual capital de Austria ) , Friedrich Mohs ( 1773 ~ 1839 ) , para determinar la dureza de un mineral con relación a otro ( Escala de Mohs ) ; es posible que esta dureza , esté relacionada  con las condiciones de presión y temperatura en que se formaron dichos minerales , se han encontrado una notable variación en los valores de Dureza de un mismo Mineral .

Escala de Mohs

1 ~ Talco / 2 ~ Yeso / 3 ~ Calcita/ 4 ~ Fluorita / 5 ~ Apatito / 6 ~ Ortosa ( Feldespato ) / 7 ~ Cuarzo / 8 ~ Topacio / 9 ~ Corindón / 10  ~ Diamante

La Dureza de Tallado analiza un concepto  fundamental a la hora de tallar un Mineral o Roca , por ejemplo la Kyanite o Cianita : en el sentido longitudinal del cristal ( el más largo ) tiene una Dureza de 4 1/2 y en la sección perpendicular ( horizontal ) es de 6 a 7 . El Diamante es el más complejo en este sentido , ya que en cada una de sus caras o facetas naturales ( del cristal natural ) tiene diferentes Durezas , lo que hace difícil brillarlo .

Nuestras visitas

Total71432

En línea hay

Guests : 26 guests online