Imprimir

Agatas

El ágata es una variedad de calcedonia ( grupo de los Silicatos ) que tiene diversa variedad de colores con bandas o diseños en ocasiones entremezcladas con efectos hermosos como la Opalescencia ( Agata Iris ) , schilarescencia , que daría la sensación de movimiento como en el Ojo de Tigre y otras inclusiones . Las delgadas fibras de cuarzo siempre están perpendiculares a la superficie de las bandas , estas pueden ser de colores diferentes o todas de un mismo color.

La transparencia del ágata puede ser desde casi transparente hasta opaca . En discos delgados, incluso las ágatas opacas se tornan traslúcidas.

El nombre de ágata parece proceder de "Achates" ( un rio de Sicilia ~ Italia ) . Las ágatas se encuentran como inclusiones esféricas o en forma almendradas , se forman llenando grietas en rocas volcánicas pobres en ácido silícico que luego se rellenan con fluidos de silicio ricos en óxidos que determinan los diferentes colores . El dibujo de las bandas se origina por un relleno de afuera hacia adentro de la Cavidad vacía dentro de la roca volcánica, donde huecos de aire se iban rellenando sucesivamente por disoluciones ricas en ácido silícico que cristalizan formando las bandas típicas o conocidas de la mayoría de las Agatas . Si bien las diversas bandas del ágata varían en grosor, suelen tener la misma solidez o dureza en toda la almendra o nódulo silíceo. Si el interior de la almendra no queda totalmente relleno por el ágata, pueden formarse cristales bien desarrollados en el hueco restante ( llamándose ahora Geoda de Agata , en ocasiones acompañados de calcita u otros cristales ) , o con agua lo que daria origen a las llamadas ENHIDRAS ( Agatas con Agua ) .

Nuestras visitas

Total71432

En línea hay

Guests : 3 guests online